Puertas para perros: qué son, por qué son útiles y cómo enseñar a tu peludo a usarla

Las puertas para perros son una de las grandes alternativas que muchos se plantean para que su amigo peludo corretee dentro y fuera de casa.

Existen muchas alternativas en el mercado y por ello hoy desde criador canino Las Damas os hablaremos de los diferentes tipos que hay en el mercado y las numerosas ventajas que reportan a nuestros amigos peludos y a nosotros.

¿Qué es una puerta para perros? 

Las puertas para perros son unas instalaciones que facilitan que nuestra mascota pueda entrar y salir de una habitación, aunque la puerta esté cerrada para las personas.

Son similares a las gateras, pero de un tamaño mayor y adaptándose por supuesto a las dimensiones que nuestro perrete necesita. Además, también tiene incorporado un cerrojo de seguridad por si no queremos que nuestra mascota se pasee por esa habitación durante un tiempo determinado.

Suelen ser la alternativa perfecta si contamos con un jardín, así le damos la libertad para que corra o juegue fuera de casa.

Ventajas de las puertas para perros

Si eres de los que están pensando en instalar una puerta para su perrete en casa, estas son las ventajas con las que te encontrarás:

  • Mayor libertad y comodidad para ambos, ya que el perro podrá salir y entrar cuando le apetezca sin necesidad de que estés pendiente para abrirle la puerta.
  • No supone un peligro para la seguridad de casa, puesto que cuentan con un sistema de cerrojos y seguridad añadidos con los que evitar situaciones peligrosas.
  • Son súper fáciles de instalar y muy silenciosas. Además, nuestra mascota se sentirá libre y no ladrará con frecuencia al querer buscar tu atención.

Consejos para elegir la puerta para perros más adecuada

A la hora de escoger una puerta para nuestra mascota, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Las dimensiones de nuestro perrete. Debemos tener siempre presente el ancho de la espalda y la altura del tronco del perro. La parte más baja de la puerta tendrá que estar a la altura del punto más bajo del pecho del perro para que pueda pasar con facilidad. ¿No sabes qué mide tu perro? Te enseñamos a medir a tu perro aquí.
  2. Elegir la ubicación. Las colocaremos en aquellas zonas que nuestra mascota frecuente más. De nada nos servirá colocarlas en una habitación que no es visitada por nuestro amigo peludo.
  3. Confía en un profesional. Es aconsejable que la instalación la haga un profesional para que la puerta no se dañe y nuestra mascota pueda usarla correctamente.
  4. Necesitará entrenamiento. Muchos son los que desde un primer momento verán a este elemento como extraño. Habrá que tenderle una mano y mucha paciencia para entrenar a nuestra mascota y que consiga ver sus ventajas. 

¿Cómo enseño a mi perro a utilizar la puerta para perros?

No es la primera vez que escuchamos esta pregunta y es que muchas de nuestras mascotas son muy desconfiadas. Necesitarán tiempo y nuestra ayuda para cruzar la puerta sin problemas.

Toma nota de estos consejos por si tu perrete necesita una mano para superar este reto.

En primer lugar, cuando la instalamos, debemos evitar obligarlo a cruzar por ella. Es aconsejable que le demos total libertad para que él mismo olfatee y compruebe que no existe ningún peligro.

Cuando hayamos tenido el primer acercamiento debemos enseñarle para qué sirve. Con colocarnos al otro lado de la puerta y levantar la solapa bastará para que el animal lo entienda. Podemos usar algún reclamo para que vaya hasta ti como una galleta o su peluche favorito.

Finalmente, cuando complete la acción, recompensarle como si fuera una actitud positiva con caricias o una golosina, ayudará a que este acto sea visto como algo positivo.

Tipos de puertas para perros

Si has llegado hasta aquí y quieres dar el paso para comprarle una puerta a tu perro, estas son algunas de las opciones que te puedes encontrar en el mercado:

  • Puertas para perros abatibles o puertas de túnel. Son las más parecidas a las gateras y las más demandadas. Se sujetan con bisagras para que la puerta pueda abrirse en ambos sentidos y tu mascota pueda entrar y salir sin ningún problema.
  • Puertas para perros automáticas. Sin duda, son las más avanzadas del mercado porque cuentan con sensores que detectan a tu perrete. Cuando este pasa, las puertas se abren de forma automática para que pueda pasar.
  • Puertas correderas para perros. Son puertas de seguridad que se colocan en el interior de casa con el objetivo de que aíslen una estancia en concreto. De esta manera, evitamos que nuestra mascota entre en una habitación o que pase por una escalera. Son muy útiles en el caso de querer mantener a nuestro amigo peludo alejado de una estancia debido a circunstancias especiales como una lesión.
  • Puertas para perros con chip. Este tipo de puertas también son de las más avanzadas y es que solo permiten la entrada o salida de nuestro perro. Son muy seguras y resistentes y cuentan con el extra de que podemos programar el cierre automático de la puerta.

Como vemos, ese elemento nos brinda muchas posibilidades, pero sobre todo hace que nuestro amigo se sienta de lo más libre y cómodo.

Sigue estos consejos y disfruta de las ventajas y beneficios que este elemento incorporará en tu día a día y en el de tu mascota.

pomerania en casa