Puede que a muchos os sorprenda pero, efectivamente, no es lo mismo un caniche toy que un caniche enano. Y aquí vamos a arrojar un poco de luz a esta confusión. Si te interesa esta magnífica raza y no sabías que eran distintos, no dejes de leer este post.
Creemos que la principal causa que confunde a la gente, es el vocabulario usado para describir las distintas tallas oficiales de caniche que existen. Porque, realmente, lo que diferencia a un caniche tamaño toy de un caniche tamaño enano es principalmente eso, el tamaño, aunque no es lo único. Pero, vamos poco a poco y empecemos por el principio.
Diferencias entre el caniche toy y el caniche enano
Qué es el estándar de cada raza
El estándar de una raza son una serie de parámetros que dicen cómo es el perro perfecto, pero está claro que el perro perfecto no existe. Dicho estándar, sirve para que los criadores nos guiemos en la búsqueda de los mejores ejemplares y los jueces tengan unas características en las que fijarse para elegir a los ejemplares campeones en los concursos.
El caniche es un peludo muy popular en todo el mundo, por eso hay varios estándares diferentes dependiendo de cada federación. Pero básicamente describen al mismo perro.
Pues bien, el estándar detalla, además del temperamento y el estilo de cada ejemplar, todo lo relacionado con su aspecto. Por lo tanto, describen lo que podemos llamar las tallas «oficiales» para cada tamaño de caniche.
Las tallas
A continuación os vamos a enumerar las tallas o tamaños aceptados por las federaciones más importantes. La talla se basa en la altura que tiene el perro, y no en el peso. Esta se obtiene midiendo desde el suelo a la cruz, que es la parte del cuerpo del can donde se juntan los hombros.
La Federación Cinológica Internacional (FCI) acepta las siguientes tallas:
- Caniches Gigantes: Por encima de los 45 cm hasta los 60 cm, con una tolerancia de 2 cm por encima. El Caniche grande debe ser una reproducción agrandada y desarrollada del Caniche mediano, del cual posee las mismas características.
- Caniches Medianos: Por encima de los 35 cm hasta los 45 cm.
- Caniches Enanos: Por encima de los 28 cm hasta los 35 cm. El Caniche Enano debe tener, en conjunto, el aspecto de un Caniche Mediano reducido, guardar en cuanto sea posible las mismas proporciones y no presentar ninguna apariencia de “enanismo”.
- Caniches Toys: Por encima de los 24 cm (con una tolerancia de menos 1 cm) hasta 28 cm (el tipo ideal es el de la talla de 25 cm) y hasta 24 cm (con una tolerancia de menos de 1 cm). El Caniche Toy tiene, en conjunto, el aspecto del Caniche Enano, y guarda las mismas proporciones generales que responden a todas las exigencias del estándar.
Queda excluido todo rasgo de “enanismo”. Altura a la cruz menos de 23 cm. en los Toys».
Para el American Kernel Club (AKC) y el Kernel Club (KC) existen:
- Caniche estándar, por encima de los 38 cm a la cruz.
- Caniche miniatura, desde 28 cm hasta 38 cm a la cruz.
- Caniche toy, menos de 28 cm a la cruz.
Podemos ver que son las mismas tallas prácticamente, con la única diferencia que la FCI añade un tamaño más, el gigante.
Pesos
Llegados a este punto, nuestra experiencia nos dice que es aquí donde hay más confusión si cabe. Son muchos los que se aventuran a dar cifras exactas de lo que debe o no debe pesar un caniche basándose en su talla o denominación, y creemos que esto es un error.
Las federaciones que mencionábamos antes, no hacen referencia alguna a pesos exactos. Lo único que dicen al respecto es si un perro está bajo de peso o no, para ello muestran unas imágenes que ilustran lo que quieren decir.
Teniendo esto en cuenta, si un caniche toy pesa 5 o 6 kg, no quiere decir que no es de tamaño toy, sino que pesa más de lo que debería, y hay que corregirlo por su salud y bienestar. Así que, si no se quiere meter la pata, es mejor no dar cifras exactas con respecto al peso de los caniches, porque hay muchas probabilidades de que esa información no sea exacta.
Comportamiento
Otra diferencia entre caniches de diferente talla radica en su comportamiento. En lo referente al tamaño toy y enano, la diferencias son muy sutiles, pero pensamos que las hay.
Los caniches de ambos tamaños son ágiles, activos y con mucho interés por lo que pasa a su alrededor. También son buenos perros guardianes y te alertarán de la presencia de extraños con su ladrido. La diferencia es que el ladrido del caniche toy es un poco más agudo.
El enano se adapta mejor a las situaciones y es más deportivo, no es tan delicado como el toy. Además, es más dócil cuando se le saca a pasear. Este tamaño se convierte en la opción más natural para los humanos que han tenido caniches más grandes y ahora ven que les cuesta manejarlos.
Un caniche toy es mucho más casero, es más como un precioso juguete con mucho apego a su dueño. Si le enseñas a hacer sus necesidades en casa, te ahorras sacarlo para que lo haga en la calle. Esto es especialmente útil si vives en lugares muy fríos, no quiere decir que no haya que sacarlo nunca, obviamente. Otra ventaja, con respecto a su hermano enano, es que es más fácil de transportar y es más aceptado en hoteles.
Ya te hemos descrito, bajo nuestro punto de vista, la diferencia entre caniche toy y enano. Esperamos haberte ayudado a comprender mejor el ecosistema del caniche., una raza que da para mucho que hablar.
A pesar de todo lo anterior, si tienes la suerte de compartir tu vida con un ejemplar de esta raza o estás pensando en hacerlo, da igual su tamaño. Lo más importante es que seas consciente de lo que tienes entre manos para que puedas disfrutar muchos años de la compañía de tu compañer@.
Si tienes algo que aportar, estaremos encantados de leer tus comentarios.