¿Cuánto debe comer mi perro?

Últimamente nos han preguntado mucho cuantas veces debe comer un perro diariamente. Esta cuestión necesita ser explicada con calma y desde diferentes puntos de vista.

Hay que poner especial atención a la pregunta en sí, porque no es lo mismo «cuantas veces» que «cuanta cantidad«.

Es por esto que vamos a resolver primero la duda en cuanto a la cantidad diaria de ingesta recomendada para un perro, y después veremos lo referente a cuántas veces al día debe comer.

Teniendo esto muy en cuenta, lo primero es intentar conocer bien la raza de tu can y sus peculiaridades, y segundo, conocer a tu mascota en particular, ya que no hay dos perros iguales.

Si es un cachorro, no te agobies, le irás conociendo poco a poco con la experiencia de convivir juntos y estamos seguros de que llegarás a saber lo que más le conviene.

Cuánto debe comer tu perro al día

Cantidad de ingesta diaria recomendada

La cantidad de comida que un can necesita comer al día depende en gran medida de su peso, edad y tamaño, también influyen otros factores como la raza, el estilo de vida y otras peculiaridades que se van dando a lo largo de la vida de tu mascota, pero sobre todo, depende de cada perr@ como ser individual.

Es por esto que no podemos darte unas tablas con las cantidades exactas que debe comer tu perr@, sino que debes ser tú quien con esta guía llegues a saber que hacer.

Generalmente, los perros sedentarios, los grandes, los adultos y los senior necesitan menos calorías que los perros muy activos, los cachorros, los perros jóvenes y los perros de razas pequeñas.

Las perras preñadas son otro grupo específico que también necesita un aporte mayor de calorías. Por otra parte, hay que tener en cuenta que si das premios y golosinas a tu peludo compañero deberás darle menos comida después.

Cachorros

Después de la época de lactancia, empieza una etapa de crecimiento muy importante, en la que deben estar bien alimentados. Puedes adquirir un pienso especial para ellos que se denomina Junior. Este tipo de alimento contiene nutrientes, calcio, aportes de energía elevados y muchas proteínas que ayudan a las defensas y al desarrollo de sus músculos y huesos. Para saber la cantidad recomendada debes fijarte en las instrucciones que cada fabricante tiene en sus envases, ya que cada uno de ellos tiene sus propias recetas con cantidades diferentes de calorías. A medida que el cachorro vaya creciendo tendrás que aumentar la cantidad de pienso que le das de comer.

Adultos

Para estas edades dispones de la gama Adult. Este tipo de comida va más enfocada a evitar el sobrepeso y conservar la buena forma física del can. De nuevo, la cantidad de comida que le des a tu mascota depende de la marca de pienso que compres, lee detenidamente las instrucciones de cada fabricante.

Senior

Los perros ancianos tienes unas necesidades totalmente diferentes a los perros jóvenes o adultos. Necesitan menos calorías al día, porque ya no gastan tanta energía. Estos piensos denominados Senior, además de prevenir la obesidad, son bajos en grasas y carbohidratos, cuidan su aparato digestivo y ayudan a hacer deposiciones de tamaño más pequeño. Como siempre debes seguir las indicaciones del fabricante de cada producto para dar la cantidad justa a tu perr@.

Por si te sirve de guía, Eloise Lancaster dice en su blog:

«La regla básica y general (que luego hay que adaptar a cada caso), es que un perro debe comer entre el 2% y el 3% de su peso al día en pienso seco. Por ejemplo, si tienes un chihuahua de 2 kilos, y la regla dice que le demos el 2,5% del peso del perro, hacemos la multiplicación: 2000 gramos x 0,025 = 50 gramos de comida para un perro al día. Pero esta regla debe matizarse por todo lo que dijimos antes. Si resulta que tu perro es un chihuahua activo, y como además dijimos que las razas pequeñas en proporción comen un poco más que las grandes, puedo decidir dar a mi perro 60 ó 65 gramos de pienso en vez de 50. Recuerda que estamos hablando de cantidades de comida diaria, así que si das de comer a tu perro dos veces al día, tienes que dividir en dos el resultado del cálculo«.

Una vez tienes claro cuanta cantidad has de dar a tu mascota,  vamos a ver en cuantas raciones puedes repartírselo.

Cuántas veces debe comer mi perro al día

Una vez que conoces la cantidad de calorías que tu peludo amigo necesita diariamente, podríamos decir que es muy fácil saber cuantas veces debes darle de comer a lo largo del día, simplemente has de dividir esa cantidad de comida en las raciones que quieras, dependiendo de las necesidades de tu perro y de tus horarios.

Se sabe que después de comer, los perros necesitan tranquilidad y descanso para evitar problemas intestinales (en algunos casos muy graves como la torsión gástrica).

Vamos a desarrollar un poco las peculiaridades que tienen cada cantidad diaria de comida por raciones.

Una ración al día

Esta es la mejor opción si tu can trabaja intensamente durante el día, puedes darle algo ligero por la mañana y la comida más importante por la noche por ejemplo.

Para algunos de vosotros será la única opción posible porque estéis fuera de casa durante todo el día. Lo malo de dar de comer una sola vez, es que tu mascota comerá su plato con más ansiedad.

Dos raciones al día

Es preferible elegir esta alternativa para perros a partir de los seis meses de edad. Es la recomendación más generalizada y recomendada. Los caninos que comen dos veces al día tienen un comportamiento más estable en cuanto a la actividad física, ya que su organismo dispone de energía durante más tiempo y además comerá más tranquilamente.

Tres raciones al día

Esta es una buena elección para cachorros desde el destete hasta los tres meses.

También es la opción que mejor ayudará a tu perro para que se mantenga más activo y baje de peso, con lo que conseguirás que tenga una mejor salud.

Cuatro raciones al día

Recomendado por algunos veterinarios para perrit@s desde los tres hasta los seis meses y para perros de razas grandes y gigantes (más propensos a sufrir la torsión de estómago).

Al igual que la opción anterior, con cuatro raciones al día mantendrás a tu mascota más saludable y activa, y es la mejor elección si quieres un can con una buena forma física.

Recuerda que cuando hablamos de más raciones al día no queremos decir más cantidad, sino que es la misma cantidad repartida en más raciones.

Algo en lo que muchos veterinarios y entendidos coinciden es que no debes tener siempre lleno el comedero para que el perro tome lo que quiera, sobre todo con perros que sean ansiosos con la comida, tampoco conviene que lo hagas si tu perro está pasado de peso y quieres que adelgace.

En lo que se refiere al tipo y cantidad de comida podemos decir que depende de la edad y desarrollo del perro, procura comprar piensos de calidad adaptados a cada raza, edad o intolerancia, en caso de que sufra alguna.

Consulta al veterinario o a un criador experto si puedes. Ellos te aconsejarán si es o no conveniente hacer algún cambio en la alimentación, según las características propias de cada raza.

Ten en cuenta que todo lo anterior no es una ciencia exacta que funcione con todos y cada uno de los canes, debes adaptar lo que aquí decimos en la medida de lo posible a las características especiales de tu compañer@.

Cachorro de labrador comiendo