Mudas de pelo en perros: ¿Qué es? ¿Cómo lo afrontamos en casa?

 En Consejos perrunos

Uno de los aspectos más importantes de la salud de tu perro es su pelaje, por ello, esta área es también una de las que más atenciones requiere. Esto puede volverte loco cuanto más largo sea y más pelo pierda por toda la casa. Y es que esta situación se torna aún más complicada durante la temporada de muda, en la que tu mascota dejará caer la mayoría de su pelo para reemplazarlo por la cantidad que requerirá para enfrentar esta nueva época del año.

Ahora bien, pero ¿qué es la muda de pelo en perros?

¿Qué es la muda de pelo en perros?

La muda de pelo es la denominación que se da a la acción de desprenderse de una gran cantidad de pelaje durante ciertas temporadas del año.

Cuanto mayor sea la cantidad de pelo que tenga tu mascota mayor será la cantidad que libere durante su muda. Igualmente será más evidente dependiendo del largo de su pelaje, debido a que los perros con pelo corto también pierden, pero en menor cantidad. Eso sí, todos sin excepción pasan por este proceso todos los años.

Sin embargo, ¿cuándo se suele dar la temporada de muda de pelo de los perros?

¿Cuándo es la temporada de muda de pelo de los perros?

Este proceso se suele dar para tener la cantidad de pelo necesaria para afrontar las temperaturas que se avecinan. De modo que, la temporada de muda se da durante los cambios de estación, concretamente durante la primavera y el otoño. A pesar de esto, la caída de pelo es algo que sucede durante todo el año, pero en temporada de muda esta se vuelve más evidente.

Pero, ¿cuánto dura la muda de pelo en los perros?

La duración de la muda puede variar en función de dos factores. El primero de ellos es la raza, debido a que algunas son más peludas que otras.

Otra de las causas que condicionan el tiempo que dura este proceso es el estilo de vida del perro. Esto quiere decir que si tu mascota pasa mucho tiempo encerrado en casa, donde en invierno se pone la calefacción y en verano el aire acondicionado, la caída del pelaje podría darse a lo largo de todo el año.

Sin embargo y por norma general, la mayoría de mascotas tarda alrededor de dos meses en llevar a cabo la muda.

No obstante, te preguntarás cómo puedes afrontar la caída de pelo de tu perro en casa. Para ello te ofreceremos una serie de consejos para que puedas afrontar este proceso sin volverte loco.

¿Cómo afrontar la caída de pelo de tu mascota en casa?

Seguramente la primera señal de que tu perro está mudando su pelaje es un aumento de bolas de pelo en su cama, en el sofá o por las alfombras. Aunque esto pueda parecer que no tenga importancia, es fundamental incrementar las medidas de higiene en esta época de muda, ya que el pelaje, la caspa y otros alérgenos dérmicos de las mascotas son incluso más pequeñas que las de los humanos. Algunas recomendaciones para ayudar a los perros a pasar este proceso de la mejor forma posible son:

1.   Cepillar a tu perro durante el tiempo de muda

La mejor manera para que la muda sea lo más llevadera posible es adaptar la frecuencia del cepillado para eliminar el pelo muerto. Una buena forma de evitar las bolas de pelo es el peinado habitual. Es muy importante escoger el peine adecuado según el tipo de pelaje. Si durante el resto del año, lo normal es cepillar a tu mascota una vez a la semana, durante esta época puedes incrementar el número de veces, según la necesidad.

Si te interesa saber cómo cepillar el pelo de un perro de pelaje largo pincha en el siguiente enlace

2.   Baña a tu perro durante la época de muda

Otra medida importante que puedes adoptar cuando empieces a notar que tu perro comienza a mudar su pelo es llevarlo a la peluquería canina para que lo bañen o por el contrario, puedes hacerlo tú mismo en casa. Este es uno de los remedios más efectivos para eliminar el pelo muerto de golpe. Es fundamental que recuerdes que existen champús específicos según el pelaje que tenga el perro.

3.   Cuida la alimentación de tu mascota

Mantener una dieta correcta y acorde al peso y a la talla de tu perro es fundamental antes, durante y después del período de muda.

La alimentación de tu mascota debe ser siempre una prioridad, pero mucho más en momentos de cambios en los que las bajas temperaturas puedan hacer mella en su salud.

Recuerda no darle sobras y no cambiar su rutina alimenticia de forma brusca. Las vitaminas B, el cobre y el zinc, además de la omega 3 y 6 serán tus aliados durante la muda, debido a que son beneficiosos para el pelo.

4.   Desparasitar a tu perro es fundamental

Tener a tu mascota desparasitada es fundamental para que tu perro goce de buena salud durante la época de muda.

¿Cómo manejar la muda de pelo en perros?

Para evitar que la cantidad de pelo que mude tu mascota se acumule por la casa, lo ideal es realizar un cepillado de su pelaje cada cierto tiempo. La frecuencia con la que tengas que cepillarlo dependerá del tipo de pelo que tenga, al igual que el tipo de cepillo que tendrás que usar para él, debido a que cada raza tiene una piel más o menos delicada.

  • Perros de pelo corto: estos requieren una menor frecuencia de cepillado puesto que mudan una menor cantidad de pelo. Con 2 o 3 sesiones por semana estarán muy bien, y el cepillo que debes usar será el de cerdas suaves o de goma, ya que su piel es más delicada. Igualmente puedes optar por un guante con cepillo integrado siempre que sea apto para él.
  • Perros de pelo semilargo: este tipo de mascotas desprenden una cantidad de pelo más grande que los anteriores. Para ello, será necesario de 4 a 5 sesiones de cepillado por semana, y el cepillo que necesitarás será uno de cerdas de punta redondeada para no dañar su piel.
  • Perros de pelo largo: estos son los que más atención requieren a su pelaje debido a que aparte de acumular una mayor cantidad de suciedad, es muy común que se generen nudos en su pelo. Además, serán los que más pelaje desprenderán durante su época de muda, así que necesitarán un cepillado diario y deberás usar un cepillo de cerdas más duras para desenredar el pelo. Puedes utilizar uno que tenga la mitad de sus cerdas sintéticas para así lograr que se vea sedoso.

Ante cualquier duda que tengas al respecto, te invitamos a que nos consultes sin ningún tipo de compromiso, nosotros estaremos encantados de ayudarte.

Entradas recientes
Persona cepillando a un perro Pomerania