El cuidado del pelaje de los caniches, enanos y toy también forma parte de su salud. El baño y los cortes de pelo no solo funcionan para que los perros tengan un aspecto más bonito y cuidado, sino que también ayudan a identificar problemas cutáneos o a liberarse de los parásitos indeseables.
Por ello, el conocido acicalamiento o grooming en peludos es un método de peluquería canina que consiste en el cuidado completo del pelaje del caniche, desde el baño hasta el corte y desenredo.
Al tratarse de un procedimiento con cierta dificultad, desde Las Damas, os queremos ofrecer una serie de consejos para que tu caniche enano o toy vaya hecho un pincel.
¿Qué es el grooming para caniches enano y toy?
En líneas generales, el grooming para mascotas consiste en una serie de procesos de peluquería, los cuales son especialmente ideados para ser aplicados en tu peludo. En el caso del grooming canino, los métodos se aplican en perros, y el resultado final es que tu mascota puede lucir un aspecto único de acuerdo a su raza.
Traducido del inglés, la palabra “grooming” significa literalmente “arreglar” o “cepillar”, esto hace referencia a la peluquería aplicada a tu caniche. Así, gracias a las diferentes técnicas de grooming canino, tu peludo no solamente lucirá increíble, sino que también contará con un estado perfecto de higiene.
4 consejos para el cuidado de la piel de un caniche enano y toy
Existen algunas cuestiones sobre el cuidado del pelaje de los caniches que conviene tener en consideración.
1. La piel del caniche realmente es pelo
Para comenzar, la piel del caniche es realmente pelo: es más suave que la piel de la mayoría de los perros y crece constantemente.
Además, es fundamental tener en cuenta que los cachorros tienen el pelo muy suave y que en ocasiones crece ondulado en lugar de rizado. Pero esto dura poco, porque el pelo pasa de cachorro a adulto entre los 9 y 18 meses de edad, aunque algunos no logran su pelaje adulto completo hasta que cumplen tres años.
2. Su pelo rizado de adulto atrapa el cabello suelto para que no se caiga
Hay que saber que, aunque los caniches mudan el pelo, este atrapa el cabello suelto para que no se caiga. Esto es una buena noticia. Pero, para contrarrestar esta ventaja, este pelo suelto se convierte en esteras y enredos a menos que se lo arregle constantemente.
Lectura recomendada: “Las cosas que debes saber sobre las mudas de pelo de tu perro”
3. Los caniches tienen una capa gruesa de pelo
Otro dato que hay que tener en cuenta es que los caniches, enano y toy adultos tienen una capa gruesa, densa y áspera, de una sola capa de cabello muy rizado que varía desde rizos suaves hasta los llamados cordones.
4. Se aconseja el aseo cada 3 a 6 semanas
Generalmente, se aconseja el aseo profesional al menos cada tres a seis semanas para perros adultos y cepillarlos y peinarlos casi a diario para su mantenimiento.
En resumen, si tienes un caniche, toy o enano, debes prestar especial atención al cuidado de su pelo. Lo aconsejable es lavarlo con un champú especial. Debes aplicárselo dándole un suave masaje, y una vez aclarado y finalizado el baño, secar al perro con un secador de pelo, puesto que la humedad en su cuerpo podría provocarle algunos problemas de salud.
Ahora bien, pero, ¿cómo bañar a un caniche enano o toy?
¿Cómo bañar a un caniche enano o toy?
Bañar a un perro de esta raza requiere precaución y suavidad, ya que su piel y pelaje son muy delicados. Por ello, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones, entre las que destacan las siguientes:
- Asegúrate de que el agua esté tibia.
- Introduce al caniche poco a poco y con suavidad en el agua.
- Usa un champú suave en especial diseñado para caniches.
- Envuelve al perro en una toalla gustosa y sécalo con palmaditas suaves.
- Dale alguna recompensa durante y después del baño.
- Con un baño cada dos o tres semanas es más que suficiente.
Te interesa: “Cómo bañar un perro, paso a paso”
¿Qué incluye el servicio de grooming para caniches?
El grooming para caniches enanos y toy es uno de los servicios más completos que existen, puesto que en él se incluyen:
- Eliminación de nudos
- Desparasitación
- Baño
- Vaciado de las glándulas perianales de tu mascota
- Cepillado
- Secado
- Limpieza de los genitales, ojos, oídos y dientes
- Pedicura
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Y recuerda, si quieres que dejemos a tu caniche bien guapo, contacta con nosotros. En Las Damas, contamos con servicio de peluquería.